Skip to content

Artículos y ponencias

Puedes ver algunos fragmentos de charlas y ponencias en vídeo, en este canal de Youtube

Los siguientes son artículos o ponencias accesibles a descargar:

Ponencias en Jornadas

 

Te quiero… pero no más que a mi vida. La construcción de nuevos modelos de amor. Ponencia presentada en las X Xornadas da muller “A igualdade: un traballo en equipo”, organizadas por la Asociación Socio-Pedagóxica Galega. Santiago de Compostela, en marzo 2012.

Resumen: Si el lobo feroz y la princesa nunca fueron felices juntos ¿por qué reproduce nuestra sociedad un atractivo masculino asociado a la agresividad? ¿Es el amor posesivo, celoso, inevitable, agresivo, pasional, de amo y esclava… o podemos inventar nuestras formar de relacionarnos más próximas al buen trato entre iguales?

 

 

Mi novio me controla… lo normal. Desmontando mitos, estereotipos y amores en la red. Ponencia presentada en el Curso de Verano del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada “Formador/a en igualdad”, en julio de 2012.

Resumen: Mi novio me controla… lo normal, es el título de un espacio virtual destinado a chicas confundidas por el amor (que quieren “des-confundirse”), en el que se fomenta un pensamiento y actitud críticos frente a los mensajes del amor romántico y se analizan los elementos que suelen normalizar la permanencia en una relación de maltrato por parte de las jóvenes, así como la negación de la violencia. También disponible la presentación.

 

 

Del amor al control a golpe de “click!”. La violencia de género en las redes sociales. Octubre 2012

Resumen: “Te quiero por whatsapp, comento tus fotos en tuenti, tengo relación complicada en facebook y en la vida real no te demuestro amor”, “se pasa el día diciéndome lo guapa que estoy en tuenti y cuando le veo ni me dirige la palabra”, “pensé que era de otra forma, me hice otra idea de él por su perfil…”

Las redes sociales e internet han cambiado las formas de relación y comunicaciones de la juventud a un ritmo vertiginoso ¿reproducen estas redes violencia o desigualdad?

 

Sexismo y violencia machista en la juventud. Las nuevas tecnologías como arma de control. Ponencia realizada para los Encuentros Internacionales sobre el Impacto de los diversos fundamentalismos religiosos, políticos, económicos y culturales en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Medicus Mundi Gipuzkoa. Donostia, Noviembre 2013.

Palabras clave: Las nuevas relaciones TIC, Ciberacoso y cibercontrol, violencias hacia las mujeres, Definición de Ciberviolencias. “Si las redes son espacios en los que se vive control, es, a la vez, porque se trata de espacios de libertad.”

 

Amor romántico. ¿Nuevos modelos? Ponencia presentada en las IX Jornadas de Igualdad y Acción Social de Diputación Foral de Bizkaia. Realizadas en Bilbao, en mayo de 2015.

Jornada.Amor-romántico-nuevos-modelos-ianire-estebanez-BizkaiaResumen. El amor romántico en la actualidad. ¿En crisis? ¿En cambio? Algunas teorías afirman que vivimos una sociedad posmoderna, individualista, donde la elección individual prima y las relaciones son una parte más del consumo. En esta nueva forma de amar, cabe preguntarse si se han deconstruido realmente los mitos del amor romántico tradicional gestado tras la época medieval o las mujeres siguen viviendo la sexualidad unida al amor, la soledad y ruptura unida a la frustración personal y la búsqueda del malote que cambia como objetivo. Cabe dudar sobre si ya se han superado los estereotipos de género y hombres y mujeres elegimos individualmente quienes somos, y queremos en nuestras vidas, libres de presión social y exclusividad e heterosexualidad impuesta. Ni príncipes ni Greys: de la deconstrucción del mito del amor romántico a la construcción de amores que no supongan ejercicios de poder. 

 

Ciberactivismo contra la violencia de género en las redes sociales. IV Congreso Anual para el estudio de la violencia contra las mujeres. Junta de Andalucía. Sevilla, Noviembre 2013. Puedes visualizar la ponencia en el siguiente vídeo,a partir del minuto 39:09

Educando sobre redes sociales desde la participación. Ponencia en la Jornada Temor VS Empoderamiento. Bilbao.

Puedes ver todas las ponencias de la Jornada con las ciberactivistas June Fernández, Andrea Momoitio, Marta G. Franco y yo misma, y el debate dinamizado por Norma Vázquez aquí

 

Educando a nuestras hijas e hijos. Prevención de violencia de género desde la familia. Encuentro con la Psicóloga Juani Mesa Expósito en Tenerife, organizado por la Fundación Caja Canarias, en noviembre de 2015. Se recoge por completo en este vídeo.

 

Artículos publicados

Estébanez, I. (2010). Te quiero… (sólo para mi): relaciones adolescentes de control. Revista Pedagógica Tabanque 23, Prevenir la violencia de género desde las aulas. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Resumen: La adolescencia, etapa de despertar y experimentación en las relaciones afectivas, supone un periodo crucial para educar en valores de igualdad entre mujeres y hombres y prevenir el establecimiento de relaciones de violencia. Las relaciones de noviazgo, que suponen el aprendizaje de los modos de relación que se desarrollarán a lo largo de la vida, no están exentas de violencia. Los resultados de una investigación realizada con más de 350 chicas jóvenes, pusieron de manifiesto dificultades y carencias serias por parte de las chicas adolescentes y jóvenes para percibir la violencia psicológica en sus relaciones de noviazgo, siendo el amor el elemento que mayor confusión producía. Para sensibilizar acerca de esta problemática, se diseñó una Guía que resultara atractiva a las/los jóvenes y que se convirtiera en un instrumento de trabajo y reflexión para la prevención, y se realizaron diversas actividades educativas destinadas al alumnado adolescente intentando “desconectar” de las creencias nefastas que el ideal de amor romántico imprime en ellas y ellos.

Mi Ex ¿qué quiere? Que no te confunda el 14 de febrero. (14/02/2011) Revista digital Pikara Magazine.

Hace tiempo que lo dejaste con él porque te diste cuenta de que lo vuestro era una relación asfixiante, en la que él decidía siempre y había que hacer lo que quisiera, que perdías más de lo que ganabas por estar con él, que te hizo sentir inútil y que realmente te trató muy mal. Nadie se merece lo que tú pasaste, y lo sabes. En tu cabeza lo sabes y lo tienes claro: no es bueno para ti y lo mejor es mantenerte alejada de él. PEERO… hay momentos en los que te sientes más vulnerable, y hasta te pones a pensar en cómo serían las cosas si lo volvieras a intentar, en si habrá cambiado, en si estará con alguien, te entran ganas de coger el móvil y… (¡¡¡¡aiss… ni lo pienses!!!!). San Valentín es uno de esos peores días, de esos peores momentos en los que el Universo por completo se pone de acuerdo en recordarte que no tienes pareja, que estás sola, y que no tienes a nadie que te vaya a “regalar amor”, ni a quién regalárselo… (seguir leyendo)

Violencias de género en un mundo digital (25/11/2013) Revista Juvenil Alternativa Jovent.

La conexión permanente a un móvil y una aplicación como Whatsapp ha convertido la intimidad en capricho, en un mundo online en el que ya no se considera “no molestar” a alguien de madrugada, esperar una llamada para comunicarnos, o simplemente tener paciencia y aceptar que la otra persona quizá no puede, o no quiere, responder al momento. No es exagerado afirmar que vivimos la inmediatez en las redes sociales acompañando al resto de personas que se sumergen en lecturas cabeza abajo fijadas en un aparato móvil, pero también cuando estamos en compañía y subimos una foto al instante para que el resto del mundo lo sepa. La violencia de género en la pareja, máxima expresión de la desigualdad y el sexismo imperante en nuestra sociedad, es una de las primeras que está transformándose y adaptándose a estas conexiones permanentes. (seguir leyendo)

Publicaciones

Ir a Publicaciones

Investigaciones

Ir a investigaciones 

 

< Volver a Recursos      Presentaciones>