Skip to content

Blog

El blog “mi novio me controla… lo normal“, ha pasado en estos años por diferentes etapas. Comenzó en 2007 siendo escrito como un diario de una chica que se va dando cuenta de síntomas “tóxicos” en su relación… pero ha ido cambiando. Por aquel entonces me encontraba investigando la violencia en el noviazgo y me sorprendí con la frecuencia con que las chicas justificaban por amor comportamientos que desde fuera, podríamos ver como controles, y violencias. Me di cuenta de que entre las creencias de muchas revistas, películas, series que se “venden” a las chicas, se envía la idea de que el amor lo puede todo, y quise luchar contra esos mensajes. En él fui recopilando materiales didácticos y estudios que tenían que ver con juventud y violencia de género, algunos en los que participaba yo, o que simplemente encontraba, guías que me parecían interesantes para la prevención… y sobre todo reflexionando sobre películas, canciones o cuentos que veía… con un tono un tanto irónico, a veces. Desde 2007 hasta hoy ha habido muchos posts, y todos no siguen disponibles, hemos vivido el boom de las redes sociales, o el whatsapp y han surgido muchos tipos de controles (y no sólo en las parejas) de los que he hablado muuucho, con chicas y chicos, en charlas para aprender a gestionar lo que hacemos, contamos y cómo vivimos en las redes sociales. Me centro ahora en visibilizar formas diversas de ser lejos de estereotipos o generalizaciones de “tíos o de tías”, pero sobre todo, formas de amar que nos lleven al buen trato muto. Aquí encontrarás un resumen de los post que siguen activos a día de hoy. Todos ordenados por temas, para no perderse ni una coma.

 

De cibercontrol

De la disponibilidad absoluta al whatsapp a tener momentos que sí y otros que no

El mundo parece dar más importancia en esta época tecnológica a aquellas aplicaciones que nos dicen con horas minutos y segundos cómo nos encontramos. Conectada, no conectada, conectada hace dos segundos. Poca información real sobre cómo me encuentro en realidad: animada, preparada, cansada, hastiada, sola, acompañada, nerviosa, relajada. Hace tan sólo unos días pareció llegar una revolución. Pero no una revolución social sino una revolución virtual. Whatsapp ahora marca, con su doble check azul cuándo has leído un mensaje.(…seguir leyendo)

cambio-estado-sentimental-es-complicadoEs complicado. El amor en los tiempos del Facebook

El amor puede ser… muy complicado. Todo el mundo conoce a alguien que se enamoró de quien no le hacía caso, algún amor imposible llevado al extremo, o esas parejas que rompen estrepitosamente y todo el pueblo se entera al segundo. Situaciones complicadas tiene el amor mil diferentes… Pero desde que existen las redes sociales y los smartphones en nuestras vidas… ¡aún más! Empecemos por lo primero… ¿Por qué si no iba a tener Facebook un estado sentimental que se llama “Es complicado”? (…seguir leyendo)

¡Qué daño nos ha hecho whatsapp!

La vida era más sencilla cuando no teníamos whatsapp. Cuando no contestabas un sms porque no te venía bien en ese momento (¡¡¡¡o no querías!!!!) y nadie se lo tomaba mal, cuando no había ningún sistema controlador que dijera con minutos y casi segundos si estás conectad@, o no, has entrado a leer un mensaje o te conectaste la última vez a las 6:27 h. (que cualquiera lo mira y dice “mira a qué hora se ha acostado, qué estaría haciendo….”) o lo que es peor, los malditos celos que desencadenan ese vivir online, tener que contestar en el momento (o que le siente mal), y que a veces ni siquiera funciona bien lo de la última conexión… (…seguir leyendo)

Estado: Blog en tranquilidad

Porque a veces también se puede desconectar un poco y qué importante es verlo cuando lo necesitas. (…seguir leyendo)

De amores de peli

¿Te quiero más que a mi vida?. Las pelis de final feliz que nos hemos “tragao”

 ”… Y hablando de películas románticas, según nos dice la industria de Hollywood, las chicas las vemos con un bol enorme de helado de chocolate (o palomitas, en su defecto) y dos paquetes de kleenex al lado para llorar cuando nuestro novio nos deja. Y… ya sabemos, no hay nada mejor que hacer cuando tu novio te deja que sentir que a ti se te ha acabado la vida y hartarte de ver cómo Meg Ryan encuentra al amor de la suya, Bridget Jones” (… seguir leyendo)

 

Esto es lo que ocurre cuando a gente QUE QUIERE reencontrarse con amores del pasado, se reencuentra.

Este vídeo anda viralizándose por las redes como fiiiiuuuuuu. Y con ello, los comentarios personales se agolpan en larguísimas cadenas de mensajes de gente que le dice a otra gente cómo es el amor (o cómo debería ser). Que si yo creo que, pues yo no, eso no es verdad, que si lo verdadero es, que si no tienes ni idea. Lo primero que diré ante el vídeo es que en la noticia del mismo se indica que “para conseguir la colaboración de quienes salen en el vídeo se anunció en Facebook una petición de gente que quisiera reencontrarse con el gran amor de su vida”. Centrémonos en el “que quisiera”, porque es básico. (…seguir leyendo)

De un amor “diferente y nuevo”

El mejor amor

amor-valga-la-alegria-no-la-pena-ianire-estebanez-mi-novio-me-controla

El mejor amor es… el que no tiene etiquetas, el que no excluye y mitifica, el que no es sólo de pareja. (…seguir leyendo)

Te quiero libre, y me quiero libre contigo.

Esta canción parece que ni pintada para entender las relaciones de amor… desde una forma diferente al amor exclusivo, que lo da todo, que me quita libertad o que me supone superesfuerzos por encima del límite personal. Quererte libre y quererme libre. Lo dice todo, de una manera maravillosa. Qué amor bonito. (…seguir leyendo)

 

De música y videoclips

Encuentra la sutil diferencia en los siguientes videoclips veraniegos.

“no voy a quejarme de que me parezca ridículo que casi todas las tías que salen en los videoclips lleven tacones a la playa o la piscina. Pero reconozco que yo cuando voy a la playa no suelo llevar tacones… por lo de andar por la arena y eso, (que lo veo un poco “complicao” y voy con unas simples chanclas, comodicas y fáciles de quitar y poner), que tampoco me pongo a bailar como si fuera una stripper de barra fija debajo de la ducha  (… seguir leyendo)

Ellos desean “sexy bitch”s y ellas ser “the only girl in the world”?

Pero un rol muy presente en los videoclips es sin duda el de la perra sexy, que es el piropo que brinda un DJ de éxito como “la mejor forma de describir a la chica que le gusta, sin ser irrespetuoso” (aunque no sé cual será la forma irrespetuosa). Claro, la cosa se hace más difícil, cuando ella quiere sentirse como “la única chica en el mundo para él, la única a la que ame toda la vida, la única que conoce su corazón, la única que sabe cómo hacerle sentir hombre, la única” (… seguir leyendo)

Los cuentos que nos cantan… sobre el amor

“Sobre el amor… siempre nos han contado muchos cuentos. Cuentos de hadas, príncipes valerosos y princesas solitarias que despiertan con un beso, historias de cine en las que nos enseñaron a creer en el amor a primera vista nada más entras en un bar y te encuentras con su mirada” (… seguir leyendo)

Canciones de amor… o de todo lo contrario

La primera canción es el claro ejemplo del chulito rompecorazones. Él sabe que se porta mal, pero no piensa hacer nada por evitarlo, y le dice claramente a ella que “esto es lo que hay y no me pidas más, yo te he avisado”. (…) El segundo caso? La de la chica que hace casi lo que sea, con tal de que él la quiera… que la quiera, aunque la quiera mal, aunque sea una mala relación. “Tu amor y tu venganza, me quedo con todo junto…” (… seguir leyendo)

 

De amores tóxicos

¿Se puede una “empachar de amor?

empachada-de-amor

Últimamente me encuentro con muchas chicas “empachadas de amor”. Las que me escriben e-mails, vienen a mi consulta o me encuentro en actividades de grupo… Tienen un punto en común: Están empachadas pensando todo el día en él.

Empachadas preguntándose ¿Qué querrá él? ¿Qué tengo que hacer para gustarle? ¿Le habrá sentado mal lo que le he dicho? ¿Si no hago esto, dejará de quererme? ¿Por qué no me quiere? ¿Cómo consigo que me quiera? ¡Quiero que me quiera! (…seguir leyendo)

Crepúsculo: un amor peligroso ¿o un peligro cegado por amor?

Si una analiza, con unas gafas especiales, la novela Crepúsculo (o la película) … en toda la historia queda claramente reflejado que ella, es una chica sin más, simple, torpecilla, que no tiene gran cosa… Pero él, ¡¡oh!! ¡¡Él!! ¡¡¡Él es lo más absolutamente maravilloso que existe!!!. [Un claro ejemplo de amor entre iguales, claro (léase la ironía)]. Desde que Bella conoce a la “perfección en persona”, no es capaz de pensar o hacer algo, que no tenga que ver con… ÉL. No puede soportar estar sin él ni unas horas, hacer algo donde él no esté presente o pensar siquiera en cualquier otra cosa que no tenga que ver con él. ¿Para qué pensar o hacer cosas para mi misma, o con mis amig@s, si es mejor pasarme el día pensando exclusivamente en el chico al que quiero, en saber lo que le gusta, y en cómo hacerle feliz? (…seguir leyendo)

Pero ¿por qué no le deja? Crepúsculo como ejemplo (II)

“Muchas veces he preguntado a grupos de adolescentes por qué creen que una chica puede estar en una relación de maltrato y no ser capaz de dejarle, y he encontrado respuestas como: “porque es tonta”, “yo si estuviera en esa situación, me daría cuenta” “yo le dejaría enseguida, a mí eso…”, ”si tan mal le trata, que le deje”. Parece que resulta bastante difícil darnos cuenta de que cualquiera podría engañarse, cegarse, continuar con una relación esperando que mejore, sentirse culpable porque las cosas no hayan salido bien… y que dejar a una persona a la que quieres, no es en absoluto, una cosa fácil.” (… seguir leyendo)

Pero ¿por qué no le deja? (segunda parte) Rihanna y su relación de ida y vuelta

“Quienes se enganchan en una relación de mal-trato, quienes tienen una relación de dependencia, son como dos partes indisolubles que no pueden vivir la una sin la otra. Aunque una parte esté haciendo daño y la otra parte esté recibiendo el dolor, las dos se necesitan, y en cuanto se separan, se extrañan, y tienden a volver a juntarse… como la media naranja que sin su otra media no puede vivir.” (… seguir leyendo)

¡¡Basta!! No tienes que aguantarlo todo

A veces las chicas aguantamos muuuuchas cosas que no tendríamos por qué aguantar en nuestras relaciones. ¿Por qué? Quizá influye lo que siempre nos han dicho sobre el amor…(…seguir leyendo)

 

De San Valentín

Feliz No San Valentín y gracias por quererme

Así comienza mi participación en el programa de radio La Escotilla. Y aunque el blog sigue aún dormido (de momento), os la comparto para que podáis escucharla. Gracias y mucho amor compartido… porque no sólo existe la pareja en nuestra vida (.. seguir leyendo)

¿Y si resulta que no te quiere? ¿Y si resulta que no te mueres por eso?

Pues nada, ya está aquí otro año más. San Valentín, el “día de los enamorados”. Vivimos los días anteriores a este viendo corazones rojos por todas partes y ofertas especiales: que si cenita con flores, Spa especial… todo orientado al amor. Bueno, no a todo amor. Estamos hablando del amor de pareja, nada más. Y del amor heterosexual, si se me permite, porque parece que sólo existen parejas hetero en el mundo. Y… que todo el mundo tiene que tener una pareja. (…seguir leyendo)

Mi ex ¿qué quiere? Que no te confunda el 14 de febrero

“En fin, aunque tú sabes que tu valor no está en el maromo que lleves al lado, sino en cómo seas tú (nota mental: apúntatelo para cuando te falle la autoestima: “La que importa soy yo”), los días previos a San Valentín, sales a la calle y es imposible que no te des de bruces con la campaña más abrumadora en contra de chicas independientes. Los escaparates de todas las tiendas por las que pasas están llenas de corazoncitos, de algodón y azucar, de lazos rojos y rosas, de amoor, amooor, amooor… ♥ “regala bombones, regala joyas, regala flores.”.. “te hacemos una pizza en forma de corazón”,… “demuéstra lo que la quieres”…  (…seguir leyendo)

 Vuelve San Valentin… a hacer de las suyas

“Todo el mundo no es super-feliz en San Valentín, como siempre dicen. ¿Tú cómo lo llevas?” (… seguir leyendo)

De dudas y confusiones

¿Me quiere o no me quiere?

Tu chico probablemente te quiere… - Si respeta lo que eres, como piensas y cómo te comportas, aunque en algunas cosas no esteis de acuerdo y os peleeis, porque se pueden tener opiniones diferentes… Pero admitiendo que él tenga una opinión y tú puedas tener otra. - Si te reconoce lo que vales, te muestra cariño, te dice lo que le gusta de ti alguna vez y habla bien de ti a los y las demás. - Si entiende y te anima a que tengas una vida propia, a que tengas aficiones propias, amistades con las que salgas de vez en cuando sin él… Si te deja un “espacio propio” sin agobios donde de vez en cuando puedas ser tú misma, con las cosas que a ti te gustan, y que no se enfade por ello. (…seguir leyendo)

¿Quiero cambiar mi relación? ¿Quiero?

“A veces evitamos esfuerzos por pensar que no nos van a servir para nada, estamos adelantando las consecuencias negativas antes incluso de que lo pongamos en marcha (…) ”por mucho que me esfuerce, no lo conseguiré” (ni que fueras una pitonisa que ya sabe el futuro) o peor aún ”no me merezco nada mejor que lo que tengo”. Quizá pensamientos parecidos a estos estén limitando tu capacidad para cambiar la situación, pero… ¡Igual tienes más opciones de las que piensas y sí puedes cambiar tu situación!” (… seguir leyendo)

Mi novio ¿me maltrata?

Cuando se habla de maltrato o de violencia, normalmente nos imaginamos algo parecido a esta imagen. El puñetazo, el tortazo, el empujón o la patada son sinónimos claros de violencia y de maltrato, y por ello cuando pensamos en el concepto de “violencia de género” enseguida nos imaginamos a una mujer enmoretada, con heridas o golpes, y que incluso justifica estas mismas. Esta forma de violencia es evidente, pero la violencia que utiliza una persona que quiere hacer valer suposición de poder en una relación de pareja, no es exclusivamente física. (…seguir leyendo)

Conocer el maltrato psicológico

Cuando nos hablan de violencia de género nos surgen miles de dudas en la cabeza ¿pero eso que es? ¿qué es el maltrato? ¿que te traten mal? ¿qué es “mal”?… Dudas y preguntas que pueden estar en tu cabeza y que trataremos de aclarar en este blog. En mayo se hizo una pequeña presentación de la investigación que se ha hecho para saber qué opinan las chicas sobre el maltrato psicológico en sus relaciones de pareja, y, lo más importante, para saber si detectan los comportamientos de violencia psicológica de sus novios. (…seguir leyendo)

Y tú? Eres una marioneta? (…seguir leyendo)

Test del amor (… seguir leyendo) 

Los celos no son amor

Muchos jóvenes consideran que los celos son intrínsecos al amor, que son una muestra de cuánto nos quiere nuestrapareja. Sin embargo, si tu pareja tiene celos cuando simplemente hablas con un amigo o amiga, o utiliza la excusa de los celos de forma sutil para decirte que no salgas con tu grupo de amigos/as… ¿no te escama? Qué hay realmente detrás de esos “celos”? ¿Un amor inmenso, porque si no estáis juntos las 24 horas del día no puede respirar… o un intento de saber en todo momento lo que haces, de lo que hablas, con quién estás…? A esto segundo se le llama CONTROL. (…seguir leyendo)

De princesas

Lo que Disney nunca nos contó de sus princesas

“Que se lo digan a Blancanieves… Que se pasó todo el cuento encargándose de arreglar la casa de los 7 enanitos, de tenerlo todo listo y preparado para cuando ellos volvieran del trabajo. Que vaya esclava que era la pobre, todo siempre arreglado, precioso y perfecto y ella siempre con una sonrisa en la cara… con tal de que todos estuvieran contentos. Cuando encontró al príncipe que ella pensó que la sacaría de allí y decidió marcharse con él, quizá pensó que las cosas iban a ser diferentes con un príncipe… pero la historia se siguió repitiendo, y Blancanieves se pasó la vida arreglando la casa del otro, criando churumbeles en lugar de enanos, amargada de no poder salir, mientras su maridito,…” (… seguir leyendo)

Más sobre los valores de las princesas Disney (… seguir leyendo)

Una cenicienta distinta

Un precioso cuento de hadas reales… La cenicienta que no quería comer perdices (…seguir leyendo)

De amigas

Las amigas incondicionales. Esas compañeras de la vida.

“Las amigas, las buenas amigas, las amigas incondicionales… no te abandonan nunca. Da igual las manías que tengas o lo que te tengan que aguantar (también te tocará aguantar a tí lo suyo), las buenas amigas están en nuestras vidas siempre, sin faltar, para darnos un abrazo cuando hace falta, para animarnos cuando no dejamos de llorar, para sacarnos a la calle cuando nos queremos quedar encerradas, incluso para echarnos alguna pequeña bronquilla cuando algo de lo que hacemos nos está haciendo daño, y no lo vemos por nosotras mismas.” (… seguir leyendo)

 

De recursos didácticos

El maltrato sutil

“El Maltrato “Sutil” es un cuento sobre los mensajes destructores que nos envía la sociedad a las mujeres, y cómo éstos nos “ayudan” a ir empequeñecieeeeeeeendo poco a poco nuestra autoestima y a necesitar ser miradas por alguien, olvidando quienes somos en realidad.” Poco me queda que añadir, además de que veas el vídeo. Y no olvides nunca que, como dice el cuento, eres increiblemente preciosa cuando eres auténtica.
Atrevete siempre a ser como eres.(…seguir leyendo)

Desconecta del maltrato – Guía para jóvenes (…seguir leyendo)

Querer mucho… o querer bien? Enlaces para tener cerca

“Hoy, y con la tranquilidad de que empieza a acabarse el curso y la marabunta de trabajo, y tengo más tiempo para dedicarlo a lo que quiera, os voy a presentar un par de guías que he conocido en este tiempo, por si os resultan interesantes.” (… seguir leyendo)

Los chicos y las chicas ante la violencia: dos piezas que encajan perfectamente

“¿Pero qué piensan los chicos?… Eso es algo que, no se había estudiado mucho… hasta hace poco.” (…seguir leyendo)

Unidades didácticas para trabajar en la prevención de la violencia de género

“Para todas las personas interesadas en trabajar con chicas y chicos jóvenes en la prevención de la violencia hacia las mujeres, BERDINSAREA ha desarrollado las unidades didácticas 2010-2011.” (… seguir leyendo)

¿Qué pasa con los rollos?

Un estudio realizado con más de 2000 jóvenes de Bilbao, por el Ayuntamiento de Bilbao y la UPV, (Mila Amurrio y Elisa Usategui, entre otras), desmiente esto. Y nos dice claramente que sí, que existe violencia de género y desigualdad entre los jóvenes, ahora mismo, en el año 2008… y que, además, es precisamente en estos “rollos” esporádicos donde hay más abusos por parte de los chicos. Osea que no tienes por qué llevar mil años con tu chico para que este se tome el poder de decirte cómo te tienes que vestir o qué hacer y para que trate de dominarte. ¡Y es sólo un rollo! Así que atentas! (…seguir leyendo)

Vidasolidaria: un recopilatorio sobre la violencia de género (… seguir leyendo)

Lipdub por los buenos tratos Accionenred Canarias (…seguir leyendo)

Beldur Barik – Sin miedo (…seguir leyendo)

Y más… próximamente en el blog

Gracias por pasarte por allí. ¡Nos leemos!

 

También puedes visitar los apartados:

< Otros enlaces     Ianire Estébanez>