Skip to content

El blog

oct 28 2012

Blog para “chicas confundidas por el amor, que quieren… desconfundirse”.

Érase una vez un sitio donde las historias de amor ideal pierden fuerza y se cuenta que existen amores reales, posibles… y personas que tratan bien.

Así comienza el blog que, desde 2007 se acerca a aquellas chicas que googlean en internet la duda de si “su novio les controla”, “si es normal, o ya es demasiado”, si están sufriendo maltrato, o cómo salir de su confusión. Y que utiliza con ironía la misma frase con que la mayoría de chicas respondían en una investigación realizada durante 3 años sobre la percepción de la violencia en el noviazgo. “Me controla… pero sólo lo normal, no demasiado”, o… “en el fondo lo hace porque me quiere”. Al analizar por aquel entonces qué mensajes sobre el amor se transmitían en las llamadas revistas “juveniles” (para chicas), novelas románticas (para chicas) o peliculones que nos tragamos desde pequeñas, decidí escribir mi propio blog para chicas, intentando desmontar la idea de que exista una forma de amar ideal que siempre lleva a darlo todo, que existan claves que te conviertan en fantástica y maravillosa para conseguir al chico ideal, y olvidarnos un poco de las presiones, retos y luchas que parece que nos vende esta cultura tipo “por amor lo doy todo”.

Lejos de querer enviar la idea de que todos los chicos controlen (lo cual no es cierto) o todas las chicas sean tontas y se dejen controlar (lo cual tampoco es cierto), el título de ese blog y esta web lo mantengo en honor a ellas, sus palabras y sus aprendizajes, una frase irónica en sí misma, porque creo en visibilizar formas de amar que no conlleven control y creo en las chicas y chicos que saben tratarse bien.

Ha sido referenciado por profesionales y entidades diversas de la educación, coeducación, orientación, igualdad, el feminismo, el periodismo y el asociacionismo social como una herramienta para la prevención de la violencia en las jóvenes.

Pero sobre todo, en este tiempo ha sido visitado por gente diversa y plural, y se ha ido modificando y mejorando con contenidos accesibles de forma directa y rápida a través de internet y las redes sociales. Especialmente porque en los últimos años las redes y aplicaciones móviles nos han llevado a vivir situaciones de control más allá de las relaciones adolescentes, y contra esos controles (los de relaciones de pareja, ligues, o desconocidos/as, pero también los de las amistades, el entorno de trabajo o la familia) también tenemos que reflexionar y pensar dónde establecer límites en un mundo que favorece conexiones 24 horas al día 7 días por semana, o más. ;-P

En la siguiente página encontrarás un resumen de los diversos “posts” y temas tratados en el blog:

>El blog